Quiénes somos

ASPRODEMA-RIOJA, somos la Asociación Promotora de personas con Discapacidad intelectual Adultas, una  Asociación que vio la luz en el año 1985, gracias a un grupo de padres, madres, de profesionales del Centro de Educación Especial “Marqués de Vallejo” que con gran entusiasmo y sin grandes medios comenzaron esta aventura, la de ir generando apoyos a las personas con discapacidad intelectual adultas, la de ir cambiando las actitudes de la sociedad de aquel entonces, para convertirla en una sociedad que incluya, que acepte la diferencia , que respete  a la persona con discapacidad intelectual.

Después de estos años y gracias a todo un entramado organizativo, de la participación de personas comprometidas: socios, familiares, profesionales, personas con discapacidad intelectual , voluntarios, instituciones públicas y privadas hemos ido hilvanando un tejido que hoy arroja respuestas a las personas o las propicia y respalda.

Somos un movimiento familiar y social, sin animo de lucro, declarada de Utilidad pública el 21 de mayo de 1993, con vocación de servicio a las personas con discapacidad intelectual de La Rioja y a sus familias, que a lo largo de los años ha ido creando diversos Centros, servicios y programas , orientados todos ellos a mejorar la calidad de vida de estas personas. Ha ido también creando sinergias y colaboraciones con administraciones públicas, empresas y otras entidades sociales, gracias a las cuales ha sido y sigue siendo posible este proyecto Asociativo.

La Asociación Promotora de Personas con discapacidad intelectual Adultas, es:

  • Una organización que defiende los derechos de todas las personas con discapacidad intelectual  y sus familias.
  • Una organización no gubernamental (ONG) sin animo de lucro y declarada de Utilidad Pública.
  • Una organización de ámbito regional circunscrito a la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Una organización democrática y políticamente independiente.
  • Una organización prestadora de servicios a las personas con discapacidad intelectual  y a sus familias
  • Una empresa social, generadora de puestos de trabajo para personas con discapacidad.
  • Una idea empresarial socialmente útil, generadora de productos y servicios destinados a la comunidad.
  • Una organización solidaria con el resto de organizaciones y colectivos empeñados en la defensa de los derechos de personas afectadas por algún tipo de marginación social.
  • Una organización encuadrada en la Confederación Estatal Plena inclusión y en el Consejo Estatal de Representantes de Minusválidos (CERMI).

Nuestra misión:

Generar apoyos para cada persona con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y su familia, a lo largo de las diferentes etapas de su vida, promoviendo oportunidades de inclusión y participación social y laboral, que permitan desarrollar su proyecto vital.

Visión:

Movimiento social activo, sin ánimo de lucro y comprometido con la sociedad, compuesto por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, familias y amigos, para que juntos impulsemos los cambios necesarios para incrementar las oportunidades de inclusión y participación plena en la sociedad.

Valores:

Orientación al Cliente, Transparencia, Participación, Calidad, Justicia, Eficiencia, Ayuda Mutua, Visión Extendida de la Organización, Iniciativa/Innovación/Creatividad, Trabajo
en Equipo/Accesibilidad/Flexibilidad, Trabajar Eficientemente, Honestidad, Honradez, Reivindicación, Tenacidad, Legalidad, Orgullo y Satisfacción de Pertenencia al Grupo ASPRODEMA, Dignidad y Respeto, Justicia e Igualdad, Compromiso y Responsabilidad, Integridad y Confianza, Vida plena y Felicidad, Altruismo y Solidaridad, Diálogo y Libertad de Expresión, Apertura mental e Innovación, y Pasión e Ilusión.

Centrados en cada persona con discapacidad intelectual