Presentamos apoyos digitales para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a cuidar de su salud

El pasado miércoles, la Universidad de La Rioja ha acogido una reunión de presentación de resultados del proyecto “La Aventura de cuidarse. Derecho a mi Salud”. Durante esta reunión Iván Reinares, nuestro técnico en accesibilidad, ha presentado los resultados del proyecto: 155 apoyos para facilitar el autocuidado, el desarrollo de hábitos de vida saludable y promover la educación emocional.

Esto apoyos están pensados para ser utilizados por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de la aplicación para móvil y Tablet “Mefacilyta”, facilitando su autonomía personal y vida independiente.

En la presentación celebrada en el Salón de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, técnicos y personas usuarias de entidades de discapacidad de La Rioja, y profesionales de la salud, han conocido el proceso de desarrollo de los diferentes apoyos y como pueden comenzar a utilizarlos desde hoy. Los apoyos de “La Aventura de cuidarse” tienen como objetivos la promoción de la salud y empoderar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el cuidado de su salud. Durante estos meses han trabajado los técnicos de ASPRODEMA, junto con profesionales de la salud del PACAP La Rioja (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, en el desarrollo de apoyos accesibles para estas personas.

Si quieres conocer más sobre el proyecto y acceder a los apoyos, consulta el siguiente enlace:

Presentación multimedia del proyecto «La Aventura de cuidarse. Derecho a mi salud»

Desarrollado dentro de la comunidad “Conectados por la accesibilidad” de Fundación Vodafone

“La Aventura de cuidarse. Derecho a mi Salud” es un proyecto de realizado dentro de la iniciativa “Conectados por la accesibilidad” de Fundación Vodafone España, Plena inclusión, Down España, Orden de San Juan de Dios, FEDACE, Hospital Vall d’Hebron y Confederación ASPACE.

ASPRODEMA y BATA Autismo (entidad gallega que participa con ASPRODEMA) fueron seleccionadas en 2018 para desarrollar, junto otros 15 proyectos de toda España, para llevar a cabo su idea de entre 87 entidades presentadas. Fundación Vodafone ha sido la encargada de financiar este proyecto. ASPRODEMA también fue seleccionada por Fundación Vodafone y desarrollo en 2017 otro proyecto similar llamado “¿Qué me pasa doctor? Derecho a mi salud” que desarrollo apoyos para facilitar comunicación entre el personal sanitario y los pacientes con discapacidad intelectual o del desarrollo, y facilitar información más accesible y anticipada estas personas. Este proyecto fue seleccionado como buena práctica en accesibilidad cognitiva en el Congreso Nacional de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión.

Actividad dentro de la colaboración entre la Universidad de La Rioja y el Grupo ASPRODEMA.

La reunión de ASPRODEMA se ha realizado en el marco de la colaboración que mantiene la Universidad de La Rioja con el Grupo ASPRODEMA desde comienzo de 2019. El pasado 4 de abril, Julio Rubio, Rector de la Universidad, firmó un convenio de colaboración con Mª Luz Quiroga, presidenta de Fundación ASPREM Asprodema-Empleo, y José Ángel García Mera, director general del Grupo ASPRODEMA, para llevar a cabo acciones en materia de formación inclusiva, tanto para la comunidad educativa de la Universidad, como el colectivo de personas con discapacidad intelectual.