216 personas con discapacidad intelectual y familiares de ASPRODEMA han mejorado su autonomía gracias a BANKIA y diferentes administraciones

  • El programa de acción social “En acción Bankia”, junto con Fundación Cajarioja, colabora con 6.000€ en la financiación del Centro de Recursos de Apoyo para la promoción de la autonomía.
  • A través de diferentes acciones de sensibilización social sobre la discapacidad intelectual se ha llegado a 3000 personas en La Rioja.
  • Indirectamente 864 familiares de personas con discapacidad intelectual han recibido apoyos de ASPRODEMA a través de este servicio.

Durante el año 2018, el programa de acción social de Bankia, en el que participa la Fundación Cajarioja, ha apoyado con 6.000€ la financiación del Centro de Recursos de Apoyo para la promoción de la autonomía personal y dinamización asociativa de ASPRODEMA. Gracias a la participación de la obra social de la entidad financiera, este servicio ASPRODEMA ha ofrecido apoyos durante 2018 a 216 personas con discapacidad intelectual y familiares de personas con esta discapacidad, e indirectamente a 864 familiares. El centro se ubica en Logroño, en la Plaza Martínez Flamarique, 11-bajo, y tiene también otra sede en Nájera, en Avenida La Sierra, 133B, para atender las necesidades de la Rioja Alta.

Un servicio centrado en la persona para promover la autonomía personal y la calidad de vida

En palabras de  Pilar Ruiz, Directora de Servicios Asociativos de ASPRODEMA, “este Centro se basa en el modelo de calidad de vida  y atención  centrada en la persona. Promueve, diseña y presta apoyos directos e individualizados a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias para que puedan realizar su proyecto de vida, en entornos comunitarios, junto con  las personas que la propia persona decide”.

La intervención desde este servicio se planifica a través de un Plan Individual de Apoyo, utilizando la metodología de gestión de casos, la evaluación de todos los procesos y la Planificación Centrada en la Persona, y se presta a través de apoyos a la persona usuaria del servicio (atención individualizada) y de procesos de formación específicos  (atención grupal).

El  Centro de Recursos de Apoyo está acreditado por el Gobierno de La Rioja como Servicio de Promoción de la Autonomía, en las modalidades de estimulación cognitiva, terapia ocupacional, y habilitación psico-social para personas con discapacidad intelectual. Este servicio recibe también financiación del Gobierno de La Rioja, y de los Ayuntamientos de Logroño, Haro y Nájera.

Además, durante el año 2018 el servicio ha orientado su actuación hacia 4 objetivos: Roles de ciudadanía plena, Oportunidades de inclusión, Sistemas de apoyo personalizados, y Apoyo a familias.