Miembros de Contrastes-Rioja, La Orden de La Terraza y ASPRODEMA en el acto de entrega del cheque.

Contrastes-Rioja y La Orden de la Terraza entregan 1560€ al proyecto “Lectura un derecho de todos”

Esta mañana, Francisco Sagredo y Juan Hermosilla, Presidente y Tesorero de la Asociación Cultural Contrastes-Rioja, y Carlos Blanco, Director de la Orquesta de La Orden de La Terraza, han entregado nuestra presidenta Belinda Fernández, un cheque por valor de 1.560€. Este dinero se destinará a apoyar el proyecto “Lectura un derecho de todos” de ASPRODEMA, que trabaja para fomentar la lectura entre las personas del colectivo de personas con discapacidad intelectual, y también promueve la lectura como vehículo de inclusión social y encuentro entre personas con y sin discapacidad.

El dinero entregado a ASPRODEMA, fue recaudado durante el 46 Festival Internacional de Plectro de La Rioja, celebrado la última semana de agosto de este año, organizado por la Asociación Contrastes, y en el que entre otras participó la Orquesta de la Orden de la Terraza.

Durante el acto de entrega de los fondos, los promotores del proyecto, miembros del Club de Lectura “Aquí cabemos todos” de ASPRODEMA, han explicado en que consiste el proyecto y que actividades han realizado en sus primeros 2 años de funcionamiento.

Este club de lectura, compuesto por una decena de personas con discapacidad intelectual, por un lado favorece la lectura entre sus miembros comprando libros en Lectura Fácil que luego utilizan en las sesiones del Club, pero también realiza actividades de lectura con otros grupos de personas. Por ejemplo organiza tertulias con otros club de lectura como el de las Amas de Casa de Haro, o el del Colegio Sancho III de Nájera, y jornadas de lectura con otros colectivos de personas como mayores (Centros de Participación Activa de Nájera y Santo Domingo de La Calzada), escolares (colegios San Fernando de Nájera y el Sagrado Corazón de Santo Domingo de La Calzada), y niños y niñas (Ludotecas de Nájera y Santo Domingo de La Calzada). Además, entorno al Día del Libro (23 de abril), todos los años este Club dentro del proyecto organiza actos en los que participan ayuntamientos, institutos, familiares, otros  clubs de lectura, voluntarios y demás población. ASPRODEMA cuenta con profesionales de apoyo formados en lectura fácil que adaptan o crean textos en lectura fácil, para uso de la propia organización (reglamento de régimen interno), y para  uso  comunitarios  (guía  contra  la  violencia  de  género,  folleto  de explicación de la lectura fácil, materiales formativos…)

El proyecto “Lectura un derecho de todos” fue seleccionada en 2017 como Practicas Destacada en Accesibilidad Cognitiva en el 1er Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva de la confederación Plena inclusión.

El Centro de Atención Diurna “La Sierra” del que son usuarias las personas componentes del Club de Lectura “Aquí cabemos todos” es un servicio público concertado con el Gobierno de La Rioja.